Rafa y Maribel en plena faena.

Rafa y Maribel en plena faena.

Ayer se celebró en la Sala Kresala de Santurtzi la «II Jornadas San José de Calasanz» bajo el título genérico de “Nuestra experiencia en la implantación de la formación por competencias: del aula a la empresa”. La Jornada, organizada por nuestro colegio y el Ayuntamiento de Santurtzi, ha tenido entre otros objetivos establecer un servicio «faro» del papel que desempeñará a corto plazo la adquisición de competencias técnicas y transversales en el éxito de un profesional.

Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, inauguró la Jornada con unas emotivas palabras en las que recordó cómo , siendo un niño, esperaba ansioso la salida de su madre, profesora de Calasanz.También agradeció y felicitó a San José de Calasanz por organizar y compartir con el mundo de la educación y la empresa una experiencia tan innovadora.

Por parte de San José de Calasanz , Rafa y Maribel, profesores de Formación Profesional, presentaron con gran entusiasmo dos ponencias sobre Programación y Evaluación de competencias técnicas y transversales en la FP , que despertaron un gran interés entre las concurrida asistencia pues mostraron ejemplos prácticos de cómo programar y evaluar competencias – ¡ahí es nada!- y preparar alumnos y alumnas para su inserción laboral

También expertos de prestigio en el ámbito académico, investigador y empresarial, expusieron su experiencia práctica, con el objetivo de servir de referente a todas aquellas instituciones y profesionales interesados en la implantación de un sistema de formación por competencias. Entre los invitados cabe reseñar la presencia la directora del ICE de la Universidad de Mondragón, Marian Bilbatua, Manuel Poblete catedrático del ICE de la Universidad de Deusto, Manuel Benito, director adjunto del Campus Virtual de la UPV, Javier Mardones, director del KEI-IVAC y el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Joseba Vidorreta. Clausuró la jornada el director del Inem de Bizkaia, Pedro Luis Ríos.